noticias
06-08-2020

Banco Nación y la Asociación Bancaria firman convenio para el ingreso de personas del colectivo trans

Banco Nación y la Asociación Bancaria firman convenio para el ingreso de personas del colectivo trans

El acuerdo apunta a la inclusión de un grupo históricamente excluido del mercado laboral y contempla la incorporación gradual hasta completar el 1% del total del personal del banco.

Banco Nación y la Asociación Bancaria firmaron un acuerdo, que posibilitará el ingreso gradual y progresivo a la entidad de personas que integran el colectivo trans. “Se terminó el tiempo de la exclusión, de la mirada sesgada y la discriminación en la Argentina”, aseguró el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, al encabezar la firma del convenio.

Este acuerdo posibilitará la incorporación gradual hasta completar un mínimo del 1% de la totalidad del personal. Cafiero planteó que el convenio representa “mucho más que una política de cupos, ya que implica una ampliación de derechos” para todos los argentinos.

Por su parte, el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, subrayó que el acuerdo es una muestra de “la política de inclusión y diversidad” que se propone para su gestión al frente de la entidad “en la que cuenta cada uno de los argentinos”.

A su turno, el titular de la Bancaria, Sergio Palazzo, valoró la firma del convenio y puso de relieve el hecho de que el BNA “es el primer banco del mundo que firma un acuerdo” para la inclusión de personas trans a su planta de trabajadores.

Cafiero, Hecker y Palazzo participaron del acto que se realizó en la casa matriz del Banco Nación, que contó con la presencia del ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la titular del INADI, Victoria Donda; y la subsecretaria de Política de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, Alba Rueda.

Un colectivo excluido del mercado laboral
En tanto, la Directora Nacional de Políticas y Prácticas contra la Discriminación del INADI, Ornella Infante dijo que el acuerdo es “una reparación histórica” para el colectivo trans, y reivindicó “a las autoridades del Banco Nación por tener una perspectiva de género y una política de inclusión” para los sectores “históricamente excluídos”.

Asimismo, Rueda precisó que desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación se celebra y acompaña este enorme paso en materia de inclusión del colectivo travesti trans. “Acceder a empleos de calidad no solamente significa la percepción de un ingreso sino que es también el acceso a un conjunto de medidas de protección social y a un proyecto de vida, signado por la igualdad de oportunidades. Además, la inclusión laboral es uno de los pasos fundamentales para cambiar la expectativa de vida de las personas trans, que hoy es de 40 años”, precisó.

La iniciativa conjunta apunta a instrumentar medidas específicas tendientes a reparar la exclusión y discriminación estructurales originadas por prejuicios ancestrales contra las personas travestis, transexuales y transgénero, y que precisan de acciones positivas urgentes para su reversión. 

Últimas notas de Noticias
© Copyright TRES MANDAMIENTOS 2012-2020 / RSS | info@tresmandamientos.com.ar