entrevistas
12-08-2020
Radio

“Si siguiéramos con este mismo ritmo en la región, tardaríamos 50 años en cumplir los ODS”

Felipe Castro, Director del CODS, comparte en esta entrevista los resultados del flamante índice ODS, que evalúa el desempeño de los países de América Latina y el Caribe en materia de Objetivos de Desarrrollo Sostenible. Argentina se ubica en el 5º puesto.

El Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS), con sede en Colombia, presentó la primera edición del Índice ODS, una herramienta que permite monitorear el desempeño de 24 países de América Latina y el Caribe en el cumplimiento de la Agenda 2030.

Los resultados, que analizan datos a diciembre del 2019, dejan mucho que desear, tal como ocurre en otras latitudes. "Está en riesgo el cumplimiento de los ODS. Y en general la región no está avanzando al ritmo que debería para llegar a cumplir los objetivos en el 2030”, reconoció en esta entrevista radial Felipe Castro, Director del CODS, que tiene sede en la Universidad de los Andes de Colombia.

"En general la región no está avanzando al ritmo que debería para llegar a cumplir los objetivos en el 2030", asegura Felipe Castro del CODS.

La región en general está estancada o presenta avances moderados. De hecho, el CODS dio un pasó más e hizo el ejercicio de simular qué pasaría si se mantiene constante la actual velocidad de avance, desde el lanzamiento de los ODS en el 2015 a la fecha. “Si siguiéramos con este mismo ritmo, tardaríamos 50 años en cumplir los ODS, cinco veces más del tiempo que tenemos”, precisó Castro.

Los desafíos ambientales, un gran pendiente
Los objetivos sociales y económicos son relativamente positivos, pero en el tema ambiental la región avanzó poco. “La región ha tenido un compartamiento negativo en todos los ODS ambientales. El compromiso ambiental ha sido débil”, reconoce Castro. "Con la pandemia el tema ambiental está teniendo un respiro, pero el costo social y económico ha sido muy alto", agrega.

De todas maneras, en el plano social los grandes pendientes de la región también saltan rápidamente a la vista en los resultados. De los 17 ODS, el ODS 10, de Disminución de las Desigualdades, es el que peor puntaje tiene después del ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura). “Estas desigualdades estructurales que rankean mal en el índice creo que van a tener peores resultados por la pandemia. Nos va a costar sobrellevar sus efectos y la recuperación va a ser más lenta”, adelanta Castro.

El ODS 16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas) también es donde más países de la región presentan los mayores rezagos, al ritmo de la corrupción y falta de transparencia institucional.

Ranking por país
Si de países se trata, Chile, Uruguay y Costa Rica integran el Top 3 de las naciones con mejores resultados frente a la consecución de los ODS. Sin embargo, ellos también presentan brechas importantes a superar. 

Una herramienta clave

El índice se elabora a partir de 96 indicadores, que permiten valorar el nivel de cumplimiento de los objetivos. Ofrece una perspectiva general del avance de la región en la consecución de los ODS. Y, a la vez, compara el desempeño relativo e identifica que países se destacan, ya sea por un desempeño bueno o por uno insuficiente. Permite ver al interior de cada país e identificar desafíos y oportunidades de mejora frente al cumplimiento de los 17 Objetivos.

Los siguen Ecuador y Argentina, en el 4º y 5º puesto. “Argentina tuvo un comportamiento atípico. A pesar de estar en el quinto lugar de la tabla, ha tenido un pequeño retroceso, si comparamos 2015 y 2019. Este mismo comportamiento lo tuvieron Venezuela y Brasil”, explica el experto.

En el caso de Argentina, lo que más pesó en el retroceso fueron el ODS 8, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, y el 14, Vida Submarina, de la mano de prácticas no sostenibles de pesca como la de arrastre.

Solo tres países, Chile, Uruguay y Trinidad y Tobago, cuentan con la mejor calificación posible (objetivo cumplido) en alguno de los ODS.

Descargá el documento completo con todos los resultados

Últimas notas de Entrevistas
© Copyright TRES MANDAMIENTOS 2012-2020 / RSS | info@tresmandamientos.com.ar